La miopía, es un defecto refractivo del ojo en el cual la luz colimada produce un enfoque de imagen frente a la retina cuando el alojamiento se relaja.
Aquellos con miopía ven objetos cercanos claramente pero los objetos distantes parecen borrosos. Con la miopía, el globo ocular es demasiado largo o la córnea demasiado empinada, por lo que las imágenes se enfocan en el interior vítreo del ojo en lugar de en la retina en la parte posterior del ojo. El defecto opuesto de la miopía es la hipermetropía , es decir, cuando la córnea está demasiado plana o el ojo es demasiado corto.
Los oftalmólogos y optometristas de la corriente principal corrigen la miopía con más frecuencia mediante el uso de lentes correctivos, como anteojos o lentes de contacto. También se puede corregir mediante cirugía refractiva, como el LASIK. Las lentes correctoras tienen un poder óptico negativo (es decir, son cóncavas) que compensa el exceso de dioptrías positivas del ojo miope. En algunos casos, los pacientes con miopía de bajo nivel utilizan anteojos con orificios pequeños. Estos funcionan reduciendo el círculo borroso formado en la retina.
La miopía axial se atribuye a un aumento en la longitud axial del ojo.
La miopía refractiva se atribuye a la condición de los elementos refractivos del ojo. Miopía refractiva subclasificada posterior borrosa: La miopía de curvatura se atribuye a una curvatura excesiva o incrementada de una o más de las superficies refractivas del ojo, especialmente la córnea. En aquellos con síndrome de Cohen, la miopía parece ser el resultado de un alto poder corneal y lenticular. La miopía de índice se atribuye a la variación en el índice de refracción de uno o más de los medios oculares.
La miopía simple, es más común que otros tipos de miopía y se caracteriza por un ojo que es demasiado largo para su poder óptico (determinado por la córnea y el cristalino) o demasiado poderoso ópticamente para su longitud axial. Se cree que tanto los factores genéticos como ambientales, en particular cantidades significativas de trabajo cercano, contribuyen al desarrollo de la miopía simple.
La miopía degenerativa, también conocida como miopía maligna, patológica o progresiva, se caracteriza por cambios marcados en el fondo del ojo, como el estafiloma posterior, y se asocia con un alto error refractivo y una agudeza visual subnormal después de la corrección.